Sitios Web: Tu proyecto en digital

¿Te has propuesto crear un sitio web para el proyecto que estás desarrollando, pero no consigues encontrar un punto de partida? En este post te damos la información necesaria para conocer más sobre el mundo del internet y sumergirte en esta nueva aventura digital

Los sitios web son herramientas fundamentales para ampliar el alcance de tu negocio o proyecto, ya que permiten acceder a los segmentos que circulan por internet. Ya sea desde Facebook, Instagram, Youtube, Twitter o desde un anuncio de Google; son múltiples los caminos de internet que pueden dirigir a los internautas a tu sitio web para darles a conocer de mejor forma tu producto o trabajo. 

Esta herramienta puede ser de gran ayuda para aumentar la visibilidad de tus proyectos, generar contactos y mantener un canal de comunicación directo con los usuarios que visitan tu sitio. No obstante, antes de comenzar a trabajar en tu plataforma web es necesario preguntarse  ¿Qué necesidades tiene mi proyecto?¿Qué objetivos intento alcanzar?¿Qué tipo de estrategias puedo emplear para alcanzar mis objetivos?¿Qué beneficios puede aportar un sitio web a mi proyecto?  

Páginas web y Sitios web: una cuestión de términos

Adentrarse al mundo de internet puede ser una experiencia interesante como usuario. Sin embargo, cuando intentamos ser más que usuarios y tomar partido en la creación de un espacio en internet, nos topamos con conceptos nuevos que, muchas veces, son confusos. 

Una de las primeras cuestiones a las que puedes enfrentarte es a las páginas web y los sitios web; palabras que son usadas frecuentemente como sinónimos. Sin embargo, no son lo mismo.

Cuando hablamos de página web nos referimos al documento en donde se aloja información de texto, imágenes, videos o sonidos. Esta información se encuentra en formato HTML, y aporta acceso a otras páginas web a través de enlaces o links. Un claro ejemplo es la página donde estás leyendo este artículo, que aloja texto, imágenes y diversos links que dirigen a otras páginas. 

Cuando nos referimos a un sitio web, nos referimos al conjunto de páginas agrupadas bajo el nombre del dominio. Por lo tanto los sitios web funcionan como carpetas, que contienen páginas agrupadas con un sentido específico. Dependiendo del carácter de tu proyecto puedes asignarles distintas funciones a las páginas de tu sitio.  

Tipos de Sitios Web

Como dijimos anteriormente, los sitios web son herramientas fundamentales para ampliar el alcance de tu proyecto. Existen diversos tipos de sitio web en internet, cada uno ajustado a los requerimientos de sus creadores. A partir de esta diversidad, podemos clasificar los sitios web de acuerdo a su estructura, a su contenido y a su función 

En primer lugar, cuando hablamos de la estructura de un sitio web nos referimos a las diferentes formas de construir una página, de acuerdo a los lenguajes de programación o software que se usen. Principalmente encontramos las páginas escritas en código HTML, uno de los códigos más utilizados en la web y de fácil manejar, . Después podemos encontrar páginas construidas en base a códigos PHP o Flash, de acuerdo a los contenidos que se intenta ofrecer.

En segundo lugar, de acuerdo al contenido de los sitios podemos clasificar las páginas web en estáticas o dinámicas. Las páginas con contenidos estáticos se caracterizan por tener un contenido fijo o información permanente y con pocas actualizaciones, sin interacción de los usuarios. En contraste, están las páginas con contenidos dinámicos, caracterizados por la actualización de su contenido, su modificación con diversos recursos (fotos, videos, formularios, etc.) y que invita a la interacción del usuario. 

En tercer lugar, podemos hablar de los sitios web según su función, destacando la gama de opciones que existen y sus combinaciones entre estructura y contenido. Por este motivo, te invitamos a revisar esta lista con seis ejemplos de sitios web según su función:

  • Corporativos: Estos sitios describen las características de una empresa u organización por medio de información sobre su trabajo, su misión, visión, equipo, historia; el usuario podrá conocer y relacionarse con la empresa u organización y su trabajo por medio del sitio web.
  • Servicios: Son plataformas web utilizadas por profesionales o agencias que buscan dar a conocer su experiencia con el objetivo de conseguir más clientes por medio de Internet. Un claro ejemplo son los sitios de agencias de marketing o los sitios de banquetería.
  • Landing pages: Páginas de destino en su traducción, es una página que tiene por objetivo captar usuarios para lograr una conversión, ya sea por medio de una venta, una suscripción o del registro. Los usuarios aterrizan en una página especial después de hacer clic en un enlace, como un anuncio publicitario, banner o link. 
  • Tiendas online: Llamados también e-commerce, su principal propósito es vender productos, por lo que es un sitio transaccional, con servicios de pago en línea. Se caracterizan por presentar un alto contenido multimedia para dar a conocer sus productos de forma atractiva y dinámica. 
  • Portafolio: Son sitios web dirigidos, principalmente, para creativos o artistas que necesitan dar una presentación visual a su trabajo. Se caracterizan por su diseño minimalista y por el texto reducido en información: su objetivo es exponer el trabajo visual de forma atractiva y concisa.
  • Blog: Estos sitios web se basan en contenido editorial a través de posts que se muestran en orden cronológico. Se trata de sitios donde los usuarios publican de forma periódica sus opiniones, noticias o información específica sobre algún tema, y comparten comentarios. 

Cómo hemos revisado, son varias las alternativas que existen para construir un sitio web, dependiendo de su estructura, contenido o función. Por esta razón es importante tener claro el objetivo que queremos lograr para nuestro proyecto y así ajustar el sitio web a las necesidades que tenemos. 

Un sitio web construido de forma estratégica y accesible para todos los usuarios es importante para lograr todas las metas propuestas, por lo que te invitamos a asesorarte con nosotros. Tu proyecto es nuestro proyecto, cuenta con nuestro equipo para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba